11 de abril de 2007

EPISODIOS DE CONTAMINACION CON MERCURIO ASOCIADO A ACTIVIDADES DE MINERA YANACOCHA EN CAJAMARCA

Es preciso brindar información responsable y no alarmista sobre los episodios de contaminación con mercurio en Cajamarca, la mayoría de ellos claramente relacionados con las operaciones de Minera Yanacocha y otros tantos aún no esclarecidos. Urge que las autoridades promuevan una rigurosa investigación, se identifiquen las fuentes de la contaminación, se sancione a los responsables y se establezcan las medidas preventivas que sean necesarias. La población no puede permanecer desinformada ni las autoridades deben ocultar la existencia de un sinnúmero de estos hechos que están debidamente documentados por las autoridades correspondientes o en otros casos existen las denuncias públicas de la población afectada.


1. Choropampa: 1º de Junio 2000. Más de 151 Kg de mercurio metálico procedentes de Yanacocha y que iban a ser comercializados en la costa fueron derramados a lo largo de las poblaciones de Chotén, San Juan, Choropampa y Magdalena. Más de 1200 personas fueron contaminadas por la inhalación del vapor de mercurio, la mayoría de afectados fueron niños y niñas menores de cinco años que hasta el día de hoy sufren las secuelas de la intoxicación aguda de mercurio: hemorragias nasales, alteraciones del sistema nervioso, insomnio, dolores articulares, rush cutáneo. Para Minera Yanacocha el caso es un tema “cerrado”. La Defensoría del Pueblo recomendó que la fiscalía denuncie a Minera Yanacocha por delito ecológico, el fiscal no lo hizo, ante esta situación el órgano de control interno del Ministerio Público amonestó al fiscal y allí quedó todo.

2. Jr. Ayacucho Nº 920. 25 de agosto de 2000. En el Jr. Ayacucho Nº 920, el Sr. Freddy González, al retornar de su centro de trabajo a su casa, encuentra a personal de Yanacocha que, con ayuda de la policía y sin orden de la Fiscalía, había tomado su vivienda para realizar labores de detección y limpieza de mercurio. El 28 de agosto, ocho familias (47 personas) que habitaban en el edificio del Jr. Ayacucho 920 son evacuados al Hostal José Gálvez del balneario de Baños del Inca para que se les practique exámenes toxicológicos. El 31 de agosto, el Ministerio de Salud realiza una medición intra domiciliaria para evaluar niveles de mercurio en la vivienda, obteniéndose resultados positivos en una de las habitaciones, lo que lleva a que se establezca una limpieza y evacuación de las familias que se extiende por espacio de ocho días en el Hostal José Gálvez de Baños del Inca. El 04 de setiembre se realiza otra medición de mercurio en la vivienda por parte del Ministerio de Salud. Esta vez se halla mercurio en otra de las habitaciones de la vivienda. El Sr. González solicita al MINSA los niveles de medición de mercurio hallados en su vivienda, a lo que se le responde que el único autorizado para obtener dicha información es el Sr. Marco Valdez, Gerente de Relaciones Públicas de Minera Yanacocha.
El 05 de setiembre, la Fiscal ordena que las personas que se hallaban alojadas en el Hostal José Gálvez de Baños del Inca retornen a su hogar, dado que la vivienda ya se hallaba “limpia de mercurio”. Siete de las ocho familias habían llegado a un acuerdo con la Minera Yanacocha; mientras que el Sr. Fredy González no llega a ningún acuerdo.

3. EN LA PISCIGRANJA DE “LA POSADA DEL PURUAY”. Marzo 2001. A solo 4 kms. de la ciudad de Cajamarca y solo decenas de metros de la planta de tratamiento de agua El Milagro murieron miles de truchas por efecto entre otros metales de la presencia de mercurio. La información obra en la Dirección Regional de Pesquería de Cajamarca.

4. LA VILLA UNIVERSITARIA: 23 de Setiembre 2001. En la vivienda de la Prof. Lucila Escalante Rojas, en el momento de recoger agua del grifo para realizar sus labores de cocina, observa que en el fondo de su olla aparecen unas bolitas brillantes con apariencia de mercurio. Se comunica con los vecinos, entre los cuales se halla el microbiólogo de la Universidad Nacional de Cajamarca John López, quien le indica que se trata de mercurio. La familia procede a pedir la intervención de la Fiscalía, la que inicia una investigación de oficio. En horas de la noche un grupo de vecinos se moviliza por las calles de la ciudad denunciando la presencia de mercurio en el agua. SEDACAJ ordena el corte del servicio de agua procedente de la planta de tratamiento de El Milagro que abastece la parte media y baja de la ciudad. Parte de las muestras de Hg (mercurio) son entregadas a la Fiscalía para los análisis correspondientes y otra parte es retenida por los pobladores que desconfían de la actuación de la Fiscalía.
En días posteriores, llegan los informes de análisis realizados por la Fiscalía en laboratorios de la ciudad de Lima que señalan la no existencia de mercurio en el agua. La Alcaldía, la empresa del agua y Minera Yanacocha difunden la versión de que las denuncias de mercurio en el agua obedecen a un complot de grupos interesados en desprestigiarlos. El Ministro de salud, Dr. Solari declara en Lima la misma versión hecha pública por la empresa minera que sostiene que “es imposible que el mercurio, un metal pesado fluya por las tuberías de agua potable.”

5. JIRON JOSE SABOGAL. Cuadra 8. 2001. Una familia denuncia ante las autoridades la presencia de mercurio en el agua de uso doméstico. La empresa minera y SEDACAJ declaran que es imposible que fluya mercurio por las tuberías domésticas. Se desconocen los resultados de las investigaciones de las autoridades correspondientes (Fiscalía, SEDACAJ).

6. URBANIZACION HORACIO ZEVALLOS. 04 de Noviembre 2001. En la vivienda de la profesora jubilada, Sra. Ana Saldaña Abanto, Urb. Horacio Zevallos A-35, el día 04 de noviembre del 2001, la Srta. Heydi Castañeda Saldaña, hija de la Sra. Ana; procede a hacer limpieza del mueble de cocina, para ello coloca la esponja en el grifo de agua para humedecerla; al momento de frotar el mueble de cocina se percata de la aparición de un brillo con apariencia de escarcha.

7. URBANIZACIÓN AMAUTA, EN LA CASA DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO. Año 2003. Apareció el mercurio en un caño doméstico, estuvo José Chang de Minera Yanacocha quien sostuvo que “el mercurio fue sembrado por las propias personas para culpar a Minera Yanacocha”, también intervino la fiscalía de prevención del delito, quien constató la presencia de dicho metal al momento de desarmar la trampa del desagüe. Las informaciones posteriores no establecieron responsabilidad alguna. La madre de familia de este domicilio expresó su preocupación e indignación porque con esa misma agua había preparado el desayuno para sus hijos antes de que fueran a la escuela. José Chang también sostuvo que el mercurio “no podía fluir por las cañerías de agua por ser un metal de mayor densidad del agua”.

8. JIRÓN GUADALUPE 160 (10 -4-07) La familia que habita en esta dirección, denunció ante el periodista Marco Bonifacio (“El Canillita” de radio y TV Turbomix) la presencia de mercurio en la grifería doméstica. En el programa noticioso del medio día, dicho periodista solicita la intervención de las autoridades para investigar este hecho. Pobladores lo llaman al programa para manifestar su malestar por la contaminación minera y agradecerle que informe de estos hechos a la población, mientras que personas vinculadas a la empresa minera lo acusan de “haber comprado el mercurio en el mercado y haberlo puesto para culpar a la minera”.

OTROS EPISODIOS DE CONTAMINACION CON MERCURIO

En el año 2000, apareció mercurio en un aula del Colegio San Ramón (La Recoleta). El metal habría sido llevado por alumnos hijos de trabajadores mineros. La minera Yanacocha intervino para hacer detección de mercurio y limpieza con gran despliegue de equipos y personal. El Director del Colegio no hizo denuncia y la empresa minera donó computadores al centro educativo.
El mismo año 2000 aparece nuevamente mercurio en el Colegio Rafael Loayza. Las clases son suspendidas por unos días mientras personal de Minera Yanacocha realiza labores de detección y limpieza.
En setiembre de 2001, aparece mercurio en la escuela rural de Yanacancha Baja. El hecho es denunciado públicamente por los profesores de la escuela. El mercurio habría sido llevado por niños cuyos padres trabajan en Minera Yanacocha.

EVIDENCIAS TECNICO CIENTIFICAS DE PRESENCIA DE MERCURIO EN PECES DE RIOS AFECTADOS POR LAS ACRTIVIDADES DE MIENRA YANACOCHA:

El documento técnico denominado “Evaluación Preliminar de Metales Pesados en Peces de la Región Cajamarca, 2001-2003” hecho por la Dirección Regional de Pesquería y presentado a las autoridades superiores en enero de 2005 señala que: “Se conoce que es recomendación internacional, el evitar el vertimiento de sustancias peligrosas o sospechosas de serlo en todo curso de agua destinado a la producción de agua potable, lo cual no se estaría cumpliendo con el Río Grande, receptor de aguas tratadas y de filtraciones de la Empresa Minera Yanacocha, a través de la Quebrada Encajón… En los análisis realizados se encontraron niveles no permitidos de mercurio en peces de consumo humano, según normas internacionales, en tres (03) truchas de las piscigranjas: La Posada de Puruay, Granja Porcón (Cajamarca) y Virgen del Carmen (Hualgayoc); una (01) carpa de estanque Puruaycito (Cajamarca), un (01) cascafe y una tilapia del Reservorio Gallito Ciego (Contumazá); y un (01) life de la desembocadura del Río Puglush (San Pablo y San Miguel) … Se deduce un deterioro progresivo de los recursos hídricos evaluados, como impacto de la actividad minera en cabecera de cuencas, planteándose la necesidad de un diseño científico para estudios posteriores y un mejor control”.

RAZONES QUE AMERITAN UNA RIGUROSA INVESTIGACION:

1. El mercurio es un metal pesado de alta peligrosidad para la salud. En países como Estados Unidos, de donde es la Newmont, los niveles de mercurio en agua de consumo humano se han establecido a nivel cero. Llama la atención que casi la totalidad de casos en que aparecido mercurio en las instalaciones de agua potable de las viviendas de Cajamarca haya sido precisamente en las viviendas de la parte baja de la ciudad, donde la presión del agua es mayor y por tanto no debe descartarse, a priori, la posibilidad de presencia de mercurio.

2. Una de las propiedades del mercurio es su capacidad de disgregarse en pequeñas partículas y pasar filtros en forma coloidal (en Choropampa se ha encontrado Hg en zanjas para cimientos a más de medio metro de profundidad) así como de vaporizarse cuando la temperatura se eleva por encima de los 18º C y condensarse luego para aparecer en los muros de las viviendas o en los techos de las mismas.

3. La honorabilidad de la mayoría de las personas que han encontrado mercurio en sus viviendas está fuera de todo cuestionamiento: No son personas vinculadas a partidos políticos o a la propia empresa minera.

YANACOCHA Y EL MERCURIO

Según un informe del Ombudsman del Banco Mundial – CAO del año 2000: “La producción de mercurio no fue anticipada originalmente durante la Etapa 1 de Carachugo (es decir, que el estudio de impacto ambiental de Yanacocha no lo preveía, ¡así de confiables son los EIAs de Yanacocha!). Las emisiones de mercurio fueron identificadas por primera vez en noviembre de 1993, cuando el mercurio se hizo visible en la refinería. Posteriormente fueron instaladas retortas en la refinería y explotadas para la separación del mercurio. La producción del mercurio ha aumentado de manera uniforme en proporción a la producción de oro. Las cifras desde 1994 a la fecha aparecen resumidas en la Tabla 4.1.




El mismo informe señala que: “Se puede considerar al mercurio como un producto de la mina o un subproducto del procesamiento del oro. Independientemente de la clasificación que se le dé, sigue siendo un material peligroso… Al ocurrir el derrame de mercurio de Choropampa, pudiera estimarse que la mina estaba produciendo de cuatro o cinco botellas de mercurio a la semana”
A despecho de quienes sostienen que todo el mercurio aparecido en cañerías domésticas, viviendas y centros educativos puede provenir de “la compra de mercurio en el mercado” o de “termómetros rotos”, lo cierto es que Minera Yanacocha es también una gran productora del peligroso mercurio, por lo que sería importante saber qué está haciendo y cómo está controlando la seguridad de este metal la empresa minera. Según versiones de los propios funcionarios mineros (año 2002) el mercurio estaría siendo mezclado con polvo de zinc y convertido en una especie de ladrillos que se entierran en los botaderos de la mina. ¿Cuánto mercurio más ha producido Yanacocha desde el año 2000 hasta el presente año? ¿Quién controla que el manejo del mercurio sea el más adecuado? ¿Qué peligros entraña el mercurio que estaría siendo enterrado en las cabeceras de cuencas una vez que la mina se haya ido?

UNA OPINION CIENTIFICA:

Una reconocida investigadora del Instituto Científico de Biofísica de la Universidad de Pisa en Italia, al ser consultada por ECOVIDA en el año 2001 sobre el hecho de presencia de mercurio en el agua doméstica de viviendas cajamarquinas respondió: “Es muy raro que el mercurio salga de los grifos, porque es un metal muy pesado. Pero si el agua recibe mucha presión, podría ser verdad. Y si el mercurio saliese de los grifos sería una cosa muy grave y peligrosa para la población, por lo que habría que hacer una rigurosa investigación”. Sin duda una actitud muy ponderada y prudente que debiéramos tener en cuenta en Cajamarca, sobre todo cuando la opinión oficial de la mina, que repiten a coro muchas autoridades, simplemente señala que “es imposible que haya mercurio en las instalaciones domésticas de agua”. Estamos ante un tema que debe ser investigado con la mayor rigurosidad. Bien harían nuestras autoridades en convocar a científicos de este instituto para realizar esa investigación exhaustiva, en vez de intentar ocultar las evidencias, o en este caso personas vinculadas a la empresa minera salir a atacar al periodista que denunció públicamente el hecho tildándolo de “alarmista”. Lo mejor es que la población esté informada y demande una investigación transparente e independiente, más aún si los episodios de contaminación con mercurio son hechos recurrentes.

PELIGROSIDAD DEL MERCURIO PARA LA SALUD HUMANA

Aunque Minera Yanacocha minimice el riesgo del mercurio y por eso mismo ocurrió el desastre de San Juan, Choropampa y Magdalena, lo cierto es que el mercurio es un metal altamente peligroso para la salud, más aún por se un metal ubicuo: cuando hace calor se vaporiza y puede estar en el ambiente, al extremo de que como está ocurriendo en Choropampa aparezca luego entre las tejas o las vigas del techo de la casa o puede hundirse en el suelo debido a su elevado peso.
No podemos caer en el tipo de apreciaciones irresponsables como las que hizo una funcionario de una reconocida ONG que luego acabó trabajando para Minera Yanacocha cuando difundió folletos que decían que mercurio “hay en todas partes” y que si entra en el cuerpo será expulsado por la orina “como ocurre con la cerveza” y hoy dirige la Fundación Los Andes de Minera Yanacocha. O como hiciera un conocido médico que fuera Director del hospital de Cajamarca que dijo en Choropampa que la intoxicación se debía a la “ingesta de mariscos” y no al mercurio y hoy ese médico trabaja también para Yanacocha.

Anexo

DAÑOS A LA SALUD PROVOCADOS POR EL MERCURIO

Es muy poco frecuente en el medio industrial, salvo accidentes. Si la vía de penetración es la respiratoria, aparece traqueobronquitis que siempre se acompaña de tos e hipertermia, posteriormente puede aparecer una neumonía difusa con edema intersticial y a veces un neumotorax bilateral. Por inhalación masiva de vapores de mercurio se han descrito algunos
casos que cursan con mareos, ceguera súbita , espasmos musculares y temblor.
La ingestión de mercurio o sus derivados inorgánicos produce con relativa rapidez un cuadro de gastroenteritis aguda fruto de la acción corrosiva sobre la mucosa del aparato digestivo. Aparece dolor retroesternal y epigÁstrico, disfagia, vómitos (serosos al principio y sanguinolentos mas tarde) diarrea, deshidratación y cólicos intensos como consecuencia de la colitis ulcerohemorragica. Al segundo o tercer día aparece la estomatitis, resultado de la eliminación de mercurio por la saliva, con sialorrea, tumefacción gingival, halitosis, sabor metÁlico intenso y ulceras sangrantes. Transcurridos algunos días mas, aparece una inflamación de las glándulas salivares, acompañada de depósitos negros de SHg en los capilares de las encías, gingivitis e incluso caída de piezas dentales.
En piel pueden aparecer eritemas escarlatiniformes, acompañados a menudo por adenopatias. Se manifiestan sobre todo a nivel de pliegues y región periumbilical. El periodo de latencia es de horas o incluso de días post-contacto. El mercurio puede provocar un eczema alérgico de contacto y sus sales son irritantes de la piel.
En la última fase, aparece un cuadro de insuficiencia renal anúrica por nefrosis tubular necrótica con intensa uremia que puede abocar a la muerte en un periodo comprendido entre 8 y 12 días. En otros casos la muerte se produce en un plazo de 24 horas por shock grave o complicaciones de tipo respiratorio.
En definitiva, en primer término el órgano crítico es el tracto gastrointestinal y si el paciente sobrevive el órgano crítico es el riñón.
Ya dijimos que el mercurio metálico ingerido por vía oral no produce intoxicación, dado
que las cantidades de metal absorbidas son insignificantes.

Intoxicación Subaguda
No es frecuente en el medio laboral, no obstante se han descrito algunos casos con el siguiente cuadro: tos o irritación bronquial, vómitos, diarrea, estomatitits, ulceraciones en mucosa de la boca, eritrodermia mercurial y proteinuria.
El cuadro subagudo puede ser el resultado de un intoxicación medicamentosa y se caracteriza por el siguiente cuadro: nefritis, alteraciones digestivas (estomatitis, enteritis) y alteraciones cutáneas (ertrodermia mercurial).

Intoxicación Crónica
Es la forma mas frecuente en el medio laboral y constituye el denominado “Hidrargirirsmo o Mercurialismo”. En este tipo de intoxicación haremos dos grandes apartados: a) Mercurio elemental (vapor) y compuestos inorgánicos b) Derivados orgánicos (metilmercurio).
a) Mercurio elemental y compuestos inorgánicos: Habitualmente los cauces de exposición al mercurio son los vapores de mercurio o combinaciones variadas de mercurio en estado gaseoso o en polvo. En la mayoría de los casos, la sintomatología de la intoxicación mercurial crónica, relatada en la literatura, no hace distinción entre las formas bajo las cuales el mercurio es inhalado.

La intoxicación se presenta en dos fases claramente delimitadas.

FASE DE ABSORCIÓN O IMPREGNACIÓN en la que aparece una sintomatología poco precisa e inespecífica:
Anorexia, astenia, perdida de peso, cefaleas, vértigos, insomnio, dolores y parestesias en miembros inferiores y con menor frecuencia en superiores, masticación dolorosa.

La FASE DE INTOXICACIÓN propiamente dicha se caracteriza por:
- ALTERACIONES DIGESTIVAS: nauseas, vómitos y diarrea. El hallazgo más significativo es la denominada “estomatitis mercurial” cuyo principal síntoma es la sialorrea, a menudo acompañada de hipertrofia de la glándulas salivares. Posteriormente aparece gingivitis e incluso ulceraciones en la mucosa bucal. Hay caída prematura de los dientes y el paciente experimenta en ocasiones una sensación de alargamiento de los mismos. En las encías puede aparecer un ribete grisáceo-azulado que se diferencia del que aparece en el saturnismo (intoxicación por plomo), por ser mas ancho. Los dientes pueden adquirir un color parduzco (diente mercurial de Letuelle) y el paciente nota un sabor metálico constante y molesto acompañado de aliento fétido.
- ALTERACIONES OTORRINOLARINGOLOGICAS: Se han descrito hipoacusias en grado moderado en trabajadores expuestos a vapores de mercurio, pero en todos los casos descritos el ruido actuaba como riesgo añadido, por tanto hay serias dudas en cuanto a establecer una relación causa efecto entre el mercurio y la sordera.
Sheparenco (1974) reporta que en trabajadores expuestos a débiles concentraciones de vapor
de mercurio, aparecían alteraciones a nivel de la cavidad nasal que afectaban a la temperatura de la mucosa, movilidad del epitelio ciliar, permeabilidad, función secretora y rinitis. Este cuadro aparece en trabajadores expuestos al mercurio en forma de polvo en la fabricación de oxido rojo de mercurio (observación personal).

- ALTERACIONES OCULARES: Mediante lámpara de hendidura se puede detectar un reflejo parduzco en la cápsula anterior del cristalino (signo de Atkinson), bilateral y simétrico que no afecta a la capacidad visual. Algunos autores lo consideran como un signo temprano de intoxicación mercurial. Se han descrito casos aislados de escotomas anulares y centrales e incluso restricción concéntrica del campo visual.

- ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO: Son las más importantes, en una primera fase aparecen trastornos psíquicos tales como: irritabilidad, tristeza, ansiedad, insomnio, temor, perdida de memoria, excesiva timidez, debilidad muscular, sueño agitado, susceptibilidad emocional, hiperexcitabilidad o depresión. Todo ello constituye el denominado “Eretismo Mercurial” Estos trastorno pueden aparecer en personas con exposiciones bajas y provienen de perturbaciones de los centros corticales del Sistema Nervioso Central, acompañándose de modificaciones funcionales del aparato cardiovascular, urogenital y sistema endocrino. En ocasiones concurren alteraciones encefaliticas que conducen a un síndrome psico-orgánico definitivo susceptible de evolucionar hacia una demencia e incluso caquexia.
El gran síntoma del hidrargirismo es el temblor. Suele iniciarse en la lengua, labios, párpados y dedos de las manos en forma de temblor fino de más de 20 oscilaciones/minuto que puede interrumpirse por una extensión brusca de los dedos. Posteriormente se extiende a las manos en forma de temblor rítmico que se interrumpe por contracciones musculares bruscas; también puede aparecer en la cara produciendo tics. Un dato típico es su variabilidad, aparece por ondas y aumenta con la excitación. Tiende a ser intencional, lo que le diferencia del temblor de Parkinson. Desaparece con el sueño.
Este temblor intencional hace difíciles los movimientos que exigen precisión, esta característica permite objetivarlo fácilmente mediante diversas pruebas, tales como el trazado de líneas rectas y curvas, levantar un vaso de agua lleno hasta el borde y sobre todo la prueba de la escritura, que en un primer momento es de trazos temblorosos, las sucesivas muestras de escritura, realizadas siempre con el mismo texto, pondrán de manifiesto la evolución del paciente y la eficacia del tratamiento.
Este temblor, con características típicas de temblor de origen cerebeloso se asocia frecuentemente a ataxia, adiadococinesia, marcha cerebelosa y en raras ocasiones nistagmus. La palabra es monótona (lenguaje escandido) y la hipertonia muscular se manifiesta en algunos casos por el fenómeno de la “rueda dentada”. Hay una exageración de los reflejos posturales. Con cierta frecuencia se encuentra dermografismo y abundante transpiración. Son poco frecuentes las contracciones musculares dolorosas y más aun las parálisis fláccidas.
El temblor parece guardar relación con la gravedad de la intoxicación y la concentración de mercurio en los tejidos. Se han encontrado correlaciones significativas entre las alteraciones psicomotoras, el temblor y los trastornos electromiograficos en trabajadores expuestos al mercurio elemental y los valores en fluidos biológicos (sangre y orina). Dicha correlación es especialmente evidente cuando los valores sobrepasan 100 μg/L en sangre y 500 μg/L en orina.
En trabajadores expuestos a mercurio elemental se han descrito polineuritis, con evidencias electroneurograficas significativas en el deterioro de la velocidad de conducción motora.
Histológicamente hay alteraciones de las fibras nerviosas sensitivas y motoras, explicándose como el resultado del efecto tóxico del mercurio sobre las terminaciones anteriores de las neuronas motoras con degeneración axonal.

- ALTERACIONES RENALES: El efecto nefrotóxico del mercurio elemental y compuestos inorgánicos se manifiesta por daño en el glomérulo y en los túbulos renales. Tanto en clínica humana como en patología experimental, existen en el campo de la nefrotoxicidad, variaciones individuales de sensibilidad, probablemente secundaria a las variaciones en la eliminación de mercurio, así como el estado anterior de las funciones renales. Parecen existir variaciones de sensibilidad según el sexo, pero los hechos experimentales son contradictorios.
Los efectos a largo plazo de pequeñas dosis de mercurio en la función y la morfología renal han sido ignorados durante bastantes años. Actualmente, varios autores han demostrado que una proteinuria y un síndrome nefrótico pueden aparecer con cierta frecuencia. Este síndrome está caracterizado por una filtración glomerular normal y su evolución tiende hacia la curación.
Las manifestaciones tubulares se presentan histológicamente, como un daño al túbulo proximal en su zona media y eventualmente en el terminal, según el grado de intoxicación apareen focos de necrosis y calcificaciones locales. Las lesiones tubulares pueden originar una fibrosis intersticial. Las alteraciones a nivel de glomerulo se manifiestan en forma de una glomerulonefritis, ahora bien, esta solo aparece con ocasión de intoxicaciones crónicas.

Histológicamente están descritas tres tipos de glomerulonefritis:
􀀀 Glomerulonefritis extramembranosa.
􀀀 Glomerulonefritis proliferativa extracapilar por proliferación del epitelio de la cápsula de
Bowman.
􀀀 Lesiones glomerulares mínimas de aspecto comparable a las de las nefrosis lipoides.

En los últimos años se ha prestado mucha atención a los efectos sobre el sistema inmunitario ya que la inducción de glomerulonefritis autoinmune está caracterizada por depósitos de inmunoglobulinas y complementos (IgG y C3). El mecanismo de la inducción es aun desconocido, aunque las tendencias actuales sugieren que se debe a un aumento de la función de las células T-helper y/o a la supresión de células T-supresoras. Existe unanimidad en la afirmación de que el sistema inmunitario es la primera diana y posteriormente aparecen los efectos sobre el sistema renal.

OTRAS ALTERACIONES:
􀀀 Dermatitis de contacto, papulosas e hiperqueratosicas, localizadas en manos, antebrazos y a veces en la cara. Estas lesiones pueden llegar a ulcerarse.
􀀀 Rinitis y conjuntivitis por acción directa de partículas mercuriales.
􀀀 El HgCl2 aumenta el riesgo aterógeno del colesterol alimentario. La tasa de colesterol serico se incrementa y las lesiones escleróticas de la aorta son mas graves.
􀀀 En las intoxicaciones por sales de mercurio inorgánico (mercurioso o mercúrico) y de fenilmercurio se presenta el síndrome denominado acrodinia. Se caracteriza por descamación, color rosa de las mejillas y plantas de los pies y manos, prurito, fotofobia, sudoración, irritabilidad e insomnio. Es una reacción de hipersensibilidad que se manifiesta por las especies que liberan mercurio divalente en tejidos de mamíferos, por lo que es probable que la forma implicada sea el ion Hg2+. Existen marcadas diferencias en susceptibilidades individuales.
􀀀 En relación a posibles efectos teratogenos y cancerígenos, actualmente se puede afirmar que la exposición a mercurio elemental y compuestos inorgánicos no produce alteraciones de este tipo.
􀀀 Hay descritos casos de alopecia en situaciones de exposiciones crónicas y que siempre son reversibles con el cese de la exposición.

c) Micromercurialismo: Actualmente y cada vez con mayor frecuencia se observa este cuadro en trabajadores expuestos a niveles bajos de vapores de mercurio. La sintomatología que se observa es:
􀀀 Fasciculaciones con predominio en miembros superiores.
􀀀 Sensación de pesadez en miembros inferiores.
􀀀 Manifestaciones vegetativas:
- Transpiración abundante
- Dermografismo
- Inestabilidad emocional
- Neurosis secretoria estomacal
- Neurosis funcional (histerica, neuroasténica).

Equipo de Asesoría Técnica de GRUFIDES
Cajamarca, 11 de Abril 2007