9 de abril de 2007

Estudiarán salud de mineros y pobladores de Algamarca

Alrededor de tres mil trabajadores laboran en la extracción de oro y están propensos a la contaminación con insumos químicos. Mujeres cocinan con agua no potabilizada utilizada para la extracción del material.
La jefa de la Dirección Regional de Salud, Doris Cabanillas, aseguró que se hará un análisis de sangre a los mineros informales y pobladores de las áreas aledañas al cerro Algamarca, quienes se encargan de la extracción de oro en los alrededores. "Los dirigentes mineros han aceptado la evaluación de su salud para descartar cualquier intoxicación por efectos de los insumos químicos que utilizan en la extracción del mineral. El análisis se efectuará después de la reunión que sostendrán el martes 10 de abril las autoridades regionales con la comisión de autoridades y dirigentes de las provincia de Cajabamba", sostuvo Cabanillas. La titular del sector recalcó la falta de indumentaria adecuada de los trabajadores para la extracción de oro. "No cuentan con indumentaria adecuada para este trabajo (mamelucos, mascarillas, guantes y otros). Es decir, desarrollan un trabajo rudimentario que, en el caso de los chancadores de roca, son mujeres y niños. Otros obreros cumplen la función de 'precipitadores' y por el contacto frecuente con insumos químicos tienen mayor riesgo de contaminarse", sostuvo Cabanillas, según informó la agencia Andina. Asimismo, Doris Cabanillas resaltó que lo más importante para su sector es conservar la buena salud de sus pobladores muy al margen de que sean trabajadores informales.
"Nos preocupa esta situación porque no tienen letrinas. Sus necesidades fisiológicas las hacen en socavones inactivos, y tampoco cuentan con depósitos adecuados para eliminar los residuos sólidos", recalcó la directora de salud de la región.
Cabanillas anunció una serie de capacitaciones al personal de salud de Algamarca y Cajabamba con el fin de poder atender emergencias por contaminación o intoxicación por metales. Esta capacitación no solo será para el puesto de salud de dicha comunidad sino también para los mineros informales a quienes se les informará en higiene
alimentaria, conformación de un equipo de alerta en higiene sanitaria e instalación de botiquines. Diario Perú 21- Lima 09/04/2007