26 de abril de 2007

Posición de la Iglesia Salvadoreña frente a la minería.
San Salvador

Los proyectos de explotación minera metálica traen poco desarrollo y muchos daños ambientales, económicos y sociales, reiteró esta mañana CÁRITAS, la organización de apoyo comunitario de la Pastoral Social de la Iglesia Católica.
Con esto ratifica la postura adoptada hace algunos meses por la Conferencia Episcopal –la máxima autoridad eclesial–, donde pide a las autoridades gubernamentales negar los permisos de explotación solicitados por varias compañías mineras.
"Consideramos que la minería es inconveniente para el país, debido a los daños que provoca", manifestó el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Fernando Sáenz Lacalle, en aquella ocasión, hablando como presidente de la Conferencia Episcopal. El director nacional de CÁRITAS, Luis Fernando Trujillo, afirmó esta mañana que próximamente se hará pública esa resolución oficial de la máxima autoridad eclesial, que constituirá un mandato claro que deberá ser acatado por todo el clero.
"Hemos organizado este evento para reforzar nuestras consideraciones y argumentar mejor por qué decimos no a la minería", planteó Trujillo, refiriéndose al foro público sobre los impactos de la minería metálica, realizado esta mañana. En el debate participaron representantes de la empresa minera canadiense Pacific Rim, del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM) y de las comunidades afectadas, especialmente de Cabañas y Chalatenango.
Érika Colindres, representante de Pacific Rim, defendió los proyectos de extracción de metales preciosos en San Isidro, Cabañas, y aseguró que la aplicación de controles efectivos evitará los daños temidos por las comunidades y ONG´s ecologistas.
Esta empleada de la compañía canadiense afirmó que utilizarán agua lluvia para no dejar sin el vital líquido a la población de la zona y que las aguas residuales recibirán tratamientos descontaminantes antes de ser lanzadas al río San Francisco.
Pero, quienes se oponen a estos proyectos advierten sobre daños irreversibles al ecosistema y a las comunidades, poniendo en grave peligro de escasez y contaminación de los recursos hídricos, debido al uso de materiales tóxicos como el cianuro.
CÁRITAS considera que son más los daños que los beneficios de la minería metálica. Estos proyectos traen poco desarrollo y muchos perjuicios, sostiene su director nacional, razón por la que la Conferencia Episcopal se pronuncia en contra.
Según investigadores de CEICOM, el agua contaminada por los residuos tóxicos de la minería arruina no sólo la salud de las personas, sino que perjudican las actividades de supervivencia de la población y generan conflictos en las comunidades.
Hasta hoy, el Ministerio de Economía ha otorgado más de 30 licencias de exploración a unas 21 compañías mineras canadienses, estadounidenses y australianas que pretenden extraer oro, plata y otros minerales preciosos del subsuelo salvadoreño.
Y empresas como Pacific Rim están a la espera de los permisos de explotación. Esto, ante el rechazo creciente de las comunidades afectadas y de organizaciones de desarrollo local, ambientalistas y religiosas que han incrementado sus protestas.
Incluso, entidades cercanas al Ejecutivo –como la Comisión Nacional de Desarrollo– proponen impedir la realización de estos proyectos porque son imcompatibles con el desarrollo del país y con la protección del medioambiente.
Por Leonel Herrera
Diario Co Latino



Cajamarca no sólo debe depender de la minería
“Cajamarca no solo debe depender de la minería porque eso es malo, porque es un concepto financiero o económico de riesgo. Claro cuando le vaya bien a la minería van a existir muchos recursos y cuando le vaya mal,¿donde vamos a ir a refugiarnos como economía? No hay donde”.
Estas apreciaciones son del Presidente de Preinversión, René Cornejo, quien ha señalado en forma enfática que en la región Cajamarca existe una escasa infraestructura que no le permite desarrollar otras actividades competitivas como son la agricultura y el turismo, es por ello que señaló que en la actualidad se tiene como único recurso económico válido a la minería.
En declaraciones para este medio, René Cornejo, derivó un segundo concepto sobre las oportunidades de inversión que deben de existir en la región, refiriendo que si bien es cierto que la minería es la principal actividad “lo único que se desarrolla es lo que está alrededor de la minería y lo que no está a su alrededor no se va a desarrollar, porque no existen los recursos para que se desarrollen y no existen los incentivos para que se pueda progresar”, acotó.
En este contexto, explicó que existen dos grupos bien definidos, los que se desarrollan y los que se quedan en el camino, planteando una solución a este problema en el sentido que se deben de articular los sectores, en los cuales se deben de involucrar a la mayoría de ellos.
Cornejo, dejo entrever, además que las propuestas de inversión en Cajamarca están focalizadas en tres sectores, Agricultura, Turismo y Minería, aseverando que las capacidades para desarrollar estas actividades está en las personas, especialmente en el turismo, sugiriendo que se trabaje más en agricultura.
Dijo también el Presidente de Preinversión que la capacidad agrícola de Cajamarca es grande pero que lamentablemente falta riego. “Existen muchas áreas para desarrollar esta actividad pero la gran mayoría en secano y para ello se requiere manejo de programas de riego que se tiene que ir implementando cuando las inversiones se orientes hacia ese campo”.
Finalmente hizo mención que complementario a estas tres actividades se debe de fijar la vista en las pequeñas empresas, porque ellas se vienen constituyendo en el motor de generación de empleo y de dinamización de la economía, que largamente supera al resto de sectores.
Diario Panorama – Cajamarca 26/04/2007



Michiquillay sale de todas maneras este 30
• ProInversión alista una serie de concesiones.
René Cornejo, director de ProInversión.
La huelga de trabajadores mineros que se iniciará el 30 no impedirá que se entregue en concesión la explotación del proyecto de cobre Michiquillay (Cajamarca), cuya licitación está prevista para ese día. "No tiene que ver el uno con el otro", dijo el director ejecutivo de ProInversión, René Cornejo.
El funcionario dijo que hay 20 postores precalificados para adjudicarse el proyecto que demandará una inversión mínima de US$ 1,000 millones. El precio base para adjudicarse el proyecto fue establecido en US$ 44 millones. Cornejo también descalificó a la población que se opone a esa concesión al afirmar que son personas que tienen procesos legales.
De otro lado, Cornejo refirió que en un mes se convocará la concesión (bajo la modalidad de alianza público-privada) de los puertos fluviales de Iquitos (Loreto) y Pucallpa (Ucayali). En mayo, se adjudica la buena pro de internet rural. En junio, se realizará la licitación de los tramos 1 y 5 de la Interoceánica. En julio, el tramo 4 de la carretera Pativilca- Trujillo.
Diario La República – Lima 26/04/2007

QUE ROCHE Nina dice que sueldo no alcanza ni para el Té
PERO HUELGUISTA YANACOCHINO SE MANEJA UNA CAMIONETAZA

Cuando se habla de abusos laborales y toda una lucha por lograr conquistas laborales muchos se imaginan a operarios sin poder llenar la canasta familiar pero eso no pasa con Guillermo Nina, el máximo dirigente del sindicato de Yanacocha que en todas las reuniones de su gremio instala esta camionetaza.
Allegados a la dirigencia sindical de Yanacocha dieron cuenta que la asamblea, del día martes no tuvo el apoyo masivo de los afiliados, al parecer habrían respondido al llamado de Nina sólo unos 100 afiliados. Los mineros exigen mejores sueldos a pesar de lo mucho que ganan, basta con ver la camionetaza de marca Mitsubishi del Sr. Nina estacionada en la puerta del local sindical. Al parecer los sueldos de Yanacocha no alcanzan para pagar la canasta familiar pero si para comprar camionetas último modelo. iQue tal conciencia!
Como ya se ha dicho, ¡Cajamarca quiere paz' pero al parecer el secretario general del sindicato de la minera Yanacocha, Guillermo Nina Yampasi, sigue empecinado en realizar su huelga del sindicato so pretexto de reclamar por los yanacochinos. Según nos informan desde Lima, estaría buscando ganar puntos con la dirigencia nacional de la federación para ganar más poder a nivel nacional mientras por acá trata de motivar a sus compañeros mineros para salir a la huelga, según la ley si la huelga se ejecuta, seria ilegal lo único que conseguiría este personaje es, lógicamente, meter en apuros a los yanacochinos que asistan. Esperamos que la buena fe se mantenga por ambas partes y se dialogue antes de perturbar la tranquilidad de las calles cajamarquinas.
Diario El Mercurio – Cajamarca 26/04/2007



MINISTERIO DE TRABAJO ASUME INTERMEDIACIÓN
Convocan a chambas y Yanacocha para Conciliar
Ayer se supo que el Ministerio de Trabajo y Promoción Social convocó a la conciliación que la ley establece para definir el tema de la ruptura del trato directo entre la empresa minera Yanacocha y el Sindicato de Trabajadores.
Luego de más de 20 reuniones entre los representantes del sindicato que dirige el puneño Guillermo Nina Yampasi y los funcionarios de la empresa minera no pudieron zanjar su diferendo materia de la reclamación laboral por lo que ahora el tema ha pasado a manos del Ministerio de Trabajo.
La conciliación ha sido programada para el día 03 de mayo a partir de las 3:30 p.m., hora en que tanto los representantes de la empresa aurífera como del sindicato de los trabajadores deberán iniciar el debate de los puntos de reclamo bajo la intermediación del o los representantes de la cartera de Trabajo.
El problema laboral en estos momentos se encuentra en la ruptura del diálogo y precisamente la dirigencia sindical ha programado protestas en las calles pero sin paralizar la producción, para advertir a la empresa como así lo ha señalado el secretario general del sindicato, que los trabajadores están decididos a llegar a la ejecución de una medida de fuerza como la huelga para lograr su objetivo de aumento salarial.
Diario El Mercurio – Cajamarca 26/04/2007


POR MEJORAS SALARIALES Y CONDICIONES LABORALES
Mineras pitearán contra Alan
Cada vez se suman más gremios mineros a la movilización de protesta que tendrá lugar el 30 de abril, un día antes de la conmemoración de un aniversario más de la gesta heroica de los mártires de Chicago.
De Cajamarca se conoce que el sindicato de trabajadores que dirige Guillermo Nina Yampasi ha llamado a sus afiliados y personal que labora por SERVICE para acatar esta medida de lucha y no tener miedo porque la protesta es un derecho constitucional. De la Gold Fields se desconoce hasta el momento si se plegarán a esta medida de fuerza en contra de la política minera del gobierno de Alan García Pérez.
Dentro de los reclamos de los trabajadores mineros está el incremento salarial, mejores condiciones laborales, anulación de las SERVICE y que el personal por esta modalidad de contrato pase a la planilla de las empresas mineras para que gocen de los derechos y beneficios que establece la ley.
Esta movilización es prácticamente la antesala de lo que será la protesta del 1 de mayo organizada por gremios de la CGTP, el magisterio y federaciones ronderas de todo el país.
Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, dijo que la movilización convocada por la Federación de Trabajadores Mineros para el30 de abril preocupa mucho, porque paralizar ese sector retraerá drásticamente las inversiones y perjudicará a los más necesitados del país.
Diario El Mercurio – Cajamarca 26/04/2007


Defensoría no define intervención en conflicto entre Negritos y Yanacocha
Según informó la Defensoría del Pueblo, la intolerancia entre los comuneros de Negritos y los representantes de la empresa minera
Yanacocha, esta entidad aun no define su intervención como mediadora en el conflicto generado entre ambas partes. Pese a que los representantes de la Defensoría mantuvieron reuniones por separado con los involucrados ninguno de los grupos estableció acuerdos favorables.
Según se informó, la delegación de 15 moradores de Negritos encabezada por Avelino Portal Castrejón de manera prepotente anunció que no devolverá la maquinaria tomada violentamente de la empresa la semana pasada hasta que no se vislumbren acuerdos claros por parte de los representantes de minera, y sobre todo, hasta que no se fije un, plazo para que se inicien los trabajos en la carretera de Negritos que comprende 18. Km. aproximadamente. Pues según refieren son parte de las promesas incumplidas por Yanacocha. .
En conversaciones con José Luna Ugarte, jefe de la Oficina Defensorial comentó que no intervendrá pues primero se debe establecer un diálogo entre ambas partes, "No tenemos ningún avance sobre el tema, estamos llanos a querer solucionar este conflicto, sin embargo, una de las partes en este caso los comuneros de Negritos no quieren dar su brazo a torcer y quieren imponer sus reclamos", refirió.
Agregó además que si a más tardar mañana ninguna de las partes se pone de acuerdo en querer solucionar el problema de la mejor manera, no intervendrá en el conflicto.
En otro momento, indicó que los representantes de Yanacocha están dispuestos a entablar el diálogo, pero siempre y cuando no se incluyan mecanismos de presión.
Diario El Sol – Cajamarca 26/04/2007


Yanacocha: mientras no entreguen maquinaria tomada no habrá diálogo
Aduciendo que la actitud de los pobladores de San Andrés de Negritos significa un acto de presión, Libio Paliza, vocero de la empresa minera Yanacocha dijo que no participarán de ningún tipo de diálogo mientras los manifestantes no dejen la maquinaria tomada de propiedad de una empresa contratista.
Paliza - sin embargo manifestó que sus representantes han aceptado la agenda planteada para el diálogo, pero la actitud beligerante de los comuneros de San Andrés de Negritos no permite la concretización del diálogo.
En otro momento el funcionario minero dijo que la tarde de ayer sostuvo una reunión con José Luis Carrasco, poblador de Apalín participa de la toma de maquinaria y las medidas de lucha, diciendo que éste ha mostrado disponibilidad al diálogo lo que le sorprende de lo manifestado, y que no desistan tomar la maquinaria. Finalmente Paliza acusó al grupo de pobladores que han tomado la maquinaria como medida de lucha de grupo interesado en beneficios personales, desactivando la convocatoria, hecha por Yanacocha para que paralicen, de sus medidas de fuerza pues dijo que Yanacocha mantiene una relación armoniosa con las autoridades de esta comunidad. Asimismo indicó que están dispuestos a ratificar su compromiso de ayuda en labores para el desarrollo de San Andrés de Negritos.
Diario El Sol – Cajamarca 26/04/2007


Pobladores de San Andrés de Negritos acusan a la Defensoría de parcializarse con Yanacocha
Después de 9 días de haber tomado las máquinas pesadas de la Minera
Yanacocha, los pobladores de la Comunidad Campesina San Andrés de Negritos manifiestan haber aceptado el diálogo solicitado por Yanacocha a través de la Defensoría del Pueblo que se ofreció como mediador, sin embargo según los dirigentes, la Defensoría se inclinó a la minera en ves de defender a los pobladores por lo que decidieron romper el diálogo.
representantes de la Comunidad Campesina de San Andrés Negritos asistieron al esfuerzo de diálogo con la empresa minera en el local de la Defensoria del Pueblo. Según los dirigentes campesinos el diálogo fracasó lamentablemente debido a que la empresa no envió a funcionarios con capacidad de decisión.
Las medidas de fuerza de la comunidad fueron retomadas según dijeron - ante la falta de voluntad de la empresa para cumplir los acuerdos del Convenio de 1994 suscrito entre la comunidad y la empresa minera. Para hoy los comuneros de San Andrés de Negritos sostendrán una asamblea general con los poblados de Yanacancha y otros que ofrecieron su apoyo para realizar acciones de fuerza. Edilberto Cabanillas, dirigente comunal anunció que ya no confían en los alcaldes de Chanta ni Yanacancha porque se pusieron de acuerdo con la empresa minera a espaldas de los comuneros y esto lo van a permitir, enfatizó. Además hizo mención que los principales acuerdos del Convenio que reclaman a Yanacocha cumpla son los siguientes: .Mantenimiento de la carretera dos veces por año. La empresa solo ha hecho cuatro mantenimientos a lo largo de los trece años (1994-2007). La comunidad sostiene que se adeudan 22 labores de mantenimiento, por lo que reclaman que en compensación la empresa realice la pavimentación de la carretera Shoclla Yanacancha ChantaAlta (aprox. 37 kms).Contratar mano de obra local para las labores de mantenimiento de la carretera debiendo remunerar su mano de obra. La minera contrató a empresas particulares que no han empleado a la gente del lugar y cuando ha empleado mano de obra lugareña se ha negado a pagarles un salario. Finalmente, anunció que en las próximas horas radicalizarán sus medias de fuerza ante la intransigencia de la empresa minera en solucionar sus reclamos.
Diario El Sol – Cajamarca 26/04/2007