24 de abril de 2007

MEM establece mayores exigencias ambientales en nuevos contratos con empresas minero energéticas
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha empezado ha establecer mayores exigencias ambientales en los nuevos contratos a suscribir con las empresas del sector minero energético, precisó el titular del sector, Juan Valdivia.
"En esa línea estamos. No queremos violar ningún derecho, pero estamos incluyendo claúsulas para el cumplimiento de las obligaciones ambientales que asumen las empresas mineras, de energía y de hidrocarburos", señaló.
Dijo además que se está conversando con Perupetro y con Petroperú para que se tengan en cuenta las recomendaciones que hacen las instituciones a favor del medio ambiente y no de aquellas que muestran una posición contra la inversión privada.
También aseguró que en el Perú existe una autoridad ambiental, como lo es la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conam), discrepando de esta manera con la Defensoría del Pueblo.
"No se puede decir que no existe esta autoridad, es necesario fortalecerla sí, darle mayores atribuciones, pero no hay duda que existe", reiteró.
Sobre la licitación de lotes petroleros a cargo de Perupetro señaló que se va a realizar un estudio para determinar la real situación de las comunidades indígenas en aislamiento voluntario y la posible superposición con reservas territoriales.
Precisó que sólo si se verifica que existe dicha superposición se recortará el área que corresponder a estas reservas.
Respecto al precio de los combustibles dijo que mañana martes la Comisión a cargo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo determinará la compensación que se otorgará a las refinerías.
La última compensación ha sido de 18 millones de soles, pero el precio internacional del crudo sigue subiendo, así que tenemos que definir de cuánto será el próximo aporte, refirió.
"Evidentemente va a subir la gasolina de alto octanaje.El fondo establece el monto del aporte y si esto no cubre las expectativas de las refinerías tendrán que tomar una decisión sobre los precios de comercialización en el mercado interno", manifestó a Pulso Empresarial de CPN radio.
ANDINA – Lima 24/04/2007



GOBIERNO REGIONAL PROMUEVE DIALOGO CON DIRIGENTES DE LA COMUNIDAD DE MICHIQUILLAY
Reunión contó con la presencia de Alcalde de La Encañada. En el auditorio del Gobierno Regional Cajamarca, el día de ayer luego de las 11.00 horas, el vicepresidente regional, Dr. Aníbal Balcázar Torrejón, se reunió con el burgomaestre de la Encañada, Prof. Lifoncio Vera Sánchez y dirigentes de la comunidad de Michiquillay, para solicitar la participación de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y de los Gobiernos Locales de Baños del Inca, Llacanora y Namora; con la finalidad de que participen en el Proyecto “Construcción de la Represa Pampa El Punre”, ubicada en el distrito de la Encañada.
Dirigentes de la comunidad de Michiquillay plantearon ante el Vicepresidente Regional y representante de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la problemática de su comunidad en lo que concierne a temas de educación, electrificación, infraestructura vial, salud, agua y saneamiento; siendo ésta última de prioridad fundamental para el desarrollo agrícola de la zona, por lo que se acordó solicitar a través de documento a las Municipalidades Distritales de Baños del Inca, Namora y Llacanora, manifiesten su compromiso de participar en la gestión y futura ejecución de la represa “Pampa El Punre”.
Sobre el particular el vicepresidente, Aníbal Bálcazar Torrejón, manifestó el interés de la gestión del Presidente Jesús Coronel, de viabilizar esta importante represa que beneficiará a miles de agricultores de la zona, a través del aporte mancomunado del Gobierno Central y las municipalidades distritales y de la propia entidad regional. Por su parte la autoridad edil de La Encañada, dio a conocer el deber de su gestión para hacer realidad esta importante obra y otras demandas que los caseríos y sectores del distrito, vienen exigiendo.
Finalmente, se planteó agilizar el compromiso y obligación asumida por el gobierno del presidente Alan García, a través del acta firmada el pasado mes de abril, donde el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; Ministro de Energía y Minas, así como el Director Ejecutivo de Pro Inversión asumieron la responsabilidad de ejecutar obras en Electrificación, Desarrollo Tecnológico, demandas en el Sector Salud entre otros requerimientos de la población.
Diario Panorama - Cajamarca 24/04/2007



Gobierno Regional promueve diálogo con dirigentes de Michiquillay
Ayer en el auditorio del Gobierno Regional Cajamarca, el vicepresidente regional, Dr. Aníbal Balcázar Torrejón, se reunió con el burgomaestre de la Encañada, Prof. Lifoncio Vera Sánchez y dirigentes de la comunidad de Michiquillay, para solicitar la participación de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y de los Gobiernos Locales de Baños del Inca, Llacanora y Namora; con la finalidad que participen en el Proyecto “Construcción de la Represa Pampa El Punre”, ubicada en el distrito de la Encañada.
Dirigentes de la comunidad de Michiquillay plantearon ante el Vicepresidente Regional y representante de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la problemática de su comunidad en lo que concierne a temas de educación, electrificación, infraestructura vial, salud, agua y saneamiento; siendo ésta última de prioridad fundamental para el desarrollo agrícola de la zona, por lo que se acordó solicitar a través de documento a las Municipalidades Distritales de Baños del Inca, Namora y Llacanora, manifiesten su compromiso de participar en la gestión y futura ejecución de la represa “Pampa El Punre”.
Bálcazar Torrejón, manifestó el interés de la gestión del Presidente Jesús Coronel, de viabilizar esta importante represa que beneficiará a miles de agricultores de la zona, a través del aporte mancomunado del Gobierno Central y las municipalidades distritales y de la propia entidad regional. Por su parte la autoridad edil de La Encañada, dio a conocer el deber de su gestión para hacer realidad esta importante obra y otras demandas que los caseríos y sectores del distrito, vienen exigiendo.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 24/04/2007
Escrito por DIRECCIÓN DE COMUNICACION Y RELACIONES PÚBLICAS GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA




ANDA nomás, Yanacocha
Indignados y sorprendidos, muchos se preguntan cuáles fueron las razones del jurado calificador de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) para otorgarle el galardón de Relaciones Públicas a Minera Yanacocha. Aquí me atrevo a postular algunas respuestas como para callar a todos esos malpensados.
La empresa ha introducido una nueva estrategia de RRPP en Cajamarca: repetir las malas artes del régimen fujimorista para con sus opositores.
La última perla fue el sonado caso del seguimiento al padre Arana, que no sólo incluye las amenazas de siempre sino toda una campaña de desprestigio que, para mala suerte de la empresa, quedó en nada cuando La República descubrió el caso.
Además debemos reconocer que les da trabajo a nuestros aguerridos comandos de la Marina de Guerra, ya sea como espías de ecologistas o como fieles guachimanes contra las hordas de comuneros cajamarquinos que no entienden que el oro vale más que el agua. Eso es hacer Patria. Como no ganaron ninguna guerra, los herederos de Grau ahora se pueden jactar de soportar las embestidas de los bárbaros campesinos.
Pero la jugada maestra de las RRPP ha sido la reciente incorporación de un gerente de Yanacocha como asesor principal del despacho del ministro del Interior.
Yo creo que con esto último basta y sobra para barrer con los premios ANDA.
Diario La República – Lima 24/04/2007
Roberto Ochoa B.



Sector de Michiquillay desconocen acuerdos con Pro inversión y PCM
Oficio N° 016-2007-CEDICOM -ENC.-CAJ, de fecha 20 de mayo, las Autoridades del sector Michiquillay con los caseríos Quinuayoc y Pampa Grande de la Comunidad campesina de Michiquillay se dirigieron al Presidente Del Consejo De Ministros, Jorge Del Castillo, Ministro De Energía y Minas, Juan Valdivia, y Congresista de la Republica, Alejandro Rebaza Martell, para solicitar que les atiendan y escuchen su reclamo.
En el oficio manifiestan que la población que vive en el sector Michiquillay no han sido empadronados, ni tampoco fueron tomados en cuenta por la actual junta directiva de la Comunidad Campesina Michiquillay; por lo que: no los han elegido y en consecuencia no los representan, para lo cual recomiendan una revisión del padrón de comuneros inscrito en Registros Públicos.
Agregan, que se han enterado que han firmado acuerdos y éstos han pedido la remediación de pasivos ambientales; pero, se da el caso que en reunión pública el señor Luis Casahuaman pidió disculpas a la asamblea por haber cometido un error pidiendo la remediación sin permiso de los comuneros de los sectores afectados y hoy ha vuelto a cometer el mismo error, lo que para los comuneros originarios es considerado como una burla.
Señalan, que los lugares afectados por la exploración minera desde los años 60 son Quinuayoc, Michiquillay y Pampa Grande, y ellos han manifestado en todo momento que no quieren remediación de pasivos ambientales; sino el cierre de minas con su respectivo plan; previa resolución del Ministerio del sector, de acuerdo a ley, que han venido exigiendo desde el año 2002 como consta el oficio, No 05¬02-CIM-JDC de fecha 01 de noviembre del 2002, y además de ello piden ser indemnizados porque, han sido afectados por más de 30 años.
Además aclaran que los sectores el Usnio, Chinchin, la toma, Quinuamayo Bajo nunca fueron afectados y no serán destruidos en una primera fase de exploración y explotación por lo que hacen saber que no están de acuerdo a ceder sus territorios para ninguna concesión minera; por lo que exigen que respeten los convenios internacionales como el 169 de la OIT al que apelarán junto con organismos internacionales de derechos humanos si es que persisten en violar sus territorios. Finalmente, los dirigente Néstor Saucedo Rodríguez, presidente del sector Michiquillay, Fidencio Reyes Escobal vicepresidente del CEDICOM y José Oswaldo Chávez Araujo, agente municipal de Pampa Grande, ratifican que de ninguna manera están de acuerdo con la minería en la zona, porque contaminarían las aguas que usarán en un emporio acuícola, agropecuario, turístico y energético que beneficiará a más de 15 caseríos con riego por aspersión yagua para uso poblacional para más de 3000 familias de los distritos de la Encañada , Baños del Inca, Llacanora y Namora.
Diario El Sol – Cajamarca 24/04/2007



Con marchas mineros de Yanacocha anuncian huelga indefinida
Unos cien manifestantes del Sindicato de Trabajadores de Minera Yanacocha, marcharon por las principales calles de la ciudad, siendo esta la tercera marcha, anunciando de este modo el inicio de una Huelga Indefinida, luego de romperse el diálogo con los directivos de la compañía.
Los trabajadores reclaman desde hace varios meses el incremento de sus remuneraciones que consideran discriminatorio con respecto a lo que pagan otras empresas mineras en el país. Además, exigen el cumplimiento de beneficios sociales y mejoras en las condiciones laborales.
Guillermo Nina Yampasi, secretario General del Sindicato, calificó a los directivos de Yanacocha como mentirosos ya que en varias oportunidades ofrecieron atender los reclamos, pero que cuando se inician las conversaciones se olvidan las promesas, haciéndolos quedar como intolerantes.
Aunque no se habló de la fecha de inicio de la huelga indefinida, en la movilización se dijo que esta era inminente y sólo se espera culminar con el proceso de conciliación que fracasaría en el Ministerio de Trabajo.
De darse la Huelga, las pérdidas serían millonarias para los inversionistas y para el estado que dejaría de percibir el impuesto a la renta, teniendo en cuenta que Yanacocha es una de las empresas que más tributa al fisco nacional.
Diario El Sol – Cajamarca 24/04/2007



Defensoría Intervendrá en Conflicto entre Negritos y Minera Yanacocha
El Jefe de la oficina de Defensoría del Pueblo, en Cajamarca, José Luna Ugarte dio a conocer ayer que intervendrá en el conflicto "generado entre Minera Yanacocha y los pobladores de la comunidad de Negritos por un supuesto incumplimiento de obras, a fin de motivar el diálogo en ambas partes.
El problema habría surgido con la toma de maquinaria pesada, 6 volquetes y 2 maquinas para afirmar trochas- propiedad de la empresa- por parte de un grupo de pobladores de la comunidad de negritos en protesta por el supuesto incumplimiento de la construcción de-la carretera.
"La semana pasada los moradores de la zona tomaron maquinaria de Yanacocha generando que surja conflictos y en busca de la solución nos han pedido nuestra intervención inmediata como mediadores. Queremos actuar con transparencia y analizar si un tema que amerite nuestra' intervención", agregó.
Cabe indicar que por separado tanto Minera Yanacocha y los pobladores de Negritos han solicitado mediante un documento una reunión de coordinación previa antes de las conversaciones.
Diario El Sol – Cajamarca 24/04/2007



Gobierno Regional y Municipalidad de La Encañada promueven construcción de presa en Michiquillay
En el auditorio del Gobierno Regional Cajamarca, ayer luego de las 11.00 horas, el vicepresidente, Dr. Aníbal Balcázar Torrejón, se reunió con el burgomaestre de la Encañada , Lifoncio Vera Sánchez y dirigentes de la comunidad de Michiquillay, para solicitar la participación de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y de los Gobiernos Locales de Baños del Inca, Llacanora y Namora; para que participen en el Proyecto "Construcción de la Represa Pampa El Punre", ubicada en el distrito de la Encañada.
Dirigentes de la comunidad de Michiquillay plantearon ante el Vicepresidente Regional y representante de la Gerencia de Recursos Naturales, la problemática de su comunidad en lo que concierne a temas de educación, electrificación, infraestructura vial, salud, agua y saneamiento; siendo ésta última de prioridad fundamental para el desarrollo agrícola de la zona, por lo que se acordó solicitar a través de documento a estas Municipalidades manifiesten su compromiso de participar en la gestión y futura ejecución de dicha represa.
Sobre el particular el vicepresidente, Aníbal Bálcazar Torrejón, manifestó el interés de la gestión del Presidente Jesús Coronel, de viabilizar esta importante represa que beneficiará a miles de agricultores de la zona, a través del aporte mancomunado del Gobierno Central y las municipalidades distritales y de la propia entidad regional. Por su parte la autoridad edil de La Encañada, dio a conocer el deber de sugestión para hacer realidad esta importante obra y otras demandas que los caseríos y sectores del distrito, vienen exigiendo.
Finalmente, se planteó agilizar el compromiso y obligación asumida por el gobierno del presidente Alan García, a través del acta firmada el pasado mes de abril, donde el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; Ministro de Energía y Minas, así como el Director Ejecutivo de Pro Inversión asumieron la responsabilidad de ejecutar obras en Electrificación, Desarrollo Tecnológico, demandas en el Sector Salud entre otros requerimientos de la población.
Diario El Sol – Cajamarca 24/04/2007



Michiquillay exige ejecución de represa Pampa El Punre
.
Comuneros se reunieron ayer con autoridades distritales de Encañada y del gobierno regional
En el auditorio del Gobierno Regional Cajamarca, ayer luego de las 11.00 horas, el vicepresidente regional, Anibal Balcázar Torrejón, se reunió con el burgomaestre de Encañada, Lifoncio Vera Sánchez, y dirigentes de la comunidad de Michiquillay, para solicitar la participación de la municipalidad provincial de Cajamarca y de los gobiernos locales de Baños del Inca, Llacanora y Namora; con la finalidad de que participen en el proyecto «Construcción de la Represa Pampa El Punre», ubicada en el distrito de Encañada.
Dirigentes de la comunidad de Michiquillay plantearon ante el vicepresidente regional y representante de la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la problemática de su comunidad en lo que concierne a temas de educación, electrificación, infraestructura vial, salud, agua y saneamiento; siendo ésta última de prioridad fundamental para el desarrollo agrícola de la zona, por lo que se acordó solicitar a través de documento a las municipalidades distritales de Baños del Inca, Namora y Llacanora, manifiesten su compromiso de participar en la gestión y futura ejecución de la represa «Pampa El Punre».
Sobre el particular el vicepresidente regional, Aníbal Bálcazar Torrejón, manifestó el interés de la gestión de Jesús Coronel Salirrosas de viabilizar esta importante represa que beneficiará a miles de agricultores de la zona a través del aporte mancomunado del gobierno central y las municipalidades distritales y de la propia entidad regional.
Por su parte la autoridad edil de Encañada, dio a conocer el deber de su gestión para hacer realidad esta importante obra y otras demandas que los caseríos y sectores del distrito, vienen exigiendo.
Finalmente, se planteó agilizar el compromiso y obligación asumida por el gobierno del presidente Alan García, a través del acta firmada el pasado mes de abril, donde el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; ministro de Energía y Minas, así como el director ejecutivo de Proinversión asumieron la responsabilidad de ejecutar obras en electrificación, desarrollo tecnológico, demandas en el sector salud entre otros requerimientos de la población.
Diario El Clarín – Cajamarca 24/04/2007



ALCALDES YA NO PUEDEN DECLARAR ZONAS PROTEGIDAS
Pitearán por recorte de funciones a comunas.
Uno de los puntos de la plataforma de lucha de la Unión de Frentes Regionales del país, es no solamente la crítica contra el gobierno de turno sino también el reclamo por el recorte de atribuciones a las municipalidades que ha hecho el gobierno, respecto al decreto supremo 015 que prohíbe a los gobiernos locales declarar áreas protegidas y de conservación municipal.
Con este recorte de funciones prácticamente el gobierno está irrumpiendo en contra de la autonomía de las comunas distritales y provinciales para declarar zonas intangibles para la actividad minera.
Mariano Mendoza Zafra en diálogo con el periodismo local ha señalado que este 1º de Mayo fecha de la movilización nacional, los reclamos no sólo serán contra el gobierno respecto al mal manejo de la economía supeditada al neoliberalismo, sino también reclamar por el recorte de funciones a los concejos provinciales y distritales para declarar áreas de conservación y así poner freno a la expansión minera.
En tal sentido la lucha también con lleva a exigir que el gobierno de Alan García Pérez por intermedio de su ministro de Energía y Minas no continúe con la política de entrega de concesiones mineras al libre albedrío.
Se informó que la anunciada movilización participarán los gremios sindicales como el Sutep, construcción civil, ronderos, campesinos, docentes universitarios, etc.
Diario El Mercurio – Cajamarca 24/04/2007



LA EMPRESA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
A pesar de ser un país en desarrollo y con rápido crecimiento, no estoy seguro de que estamos produciendo profesionales que estén listos para competir en un mercado globalizado y que entiendan las buenas prácticas de una gestión socialmente responsable.
La responsabilidad social no se improvisa, se estudia, y aplica y se revisa permanentemente hasta llegar a involucrar a toda la empresa con sus principales interlocutores para verificar que está sintonizada con su misión y con su rol social. Para ello es necesario que la gerencia cuente con profesionales involucrados en, el tema, dotados" de las, herramientas necesarias y con el nivel de toma de decisiones suficiente para provocar un cambio en la organización, ser suficientemente exitoso para lograr la sostenibilidad de la empresa en el mercado. Las empresas, en el nivel internacional, son conscientes de que la presencia de este tipo de profesiona1 independientemente de su formación hará la diferencia en su gestión y el éxito de la empresa en el mercado. Por lo tanto, aquellos profesionales que no hayan sido entrenados en los diferentes campos del conocimiento, que no tengan conceptos claros y precisos acerca de la responsabilidad socia1, perderá competitividad en el mercado laboral y sólo podrán tener acceso a aquellas empresas miopes que aun creen que la responsabilidad social es una moda y no un nuevo paradigma de hacer empresa.
Por lo tanto, ¿cuál debe ser el perfil de ese profesional para general valor en la organización que lo reclute? Es evidente que sobre la base de una sólida formación profesional deberá ser una persona con perspectiva humanística y social, capaz de entender la realidad de su país e involucrar a la comunidad en la que desarrolla sus operaciones, así como respetar el medio ambiente y entender las necesidades de sus trabajadores más allá de lo que la ley exige.
Probablemente sea necesario advertir acerca de la caja de herramientas necesaria para poder operar en un entorno socialmente responsable. El punto de partida puede ser la
regulación "nacional. No olvidemos que la responsabilidad social es voluntaria y si se intenta regularla entonces estaremos yendo en contra de su principio más importante. A partir de ello, podremos conocer el campo de acción de la empresa para poder formular instrumentos básicos de gerencia como son la visión y objetivos que deben ser necesariamente validados mediante una consulta con los stakeholders. Luego podremos incorporar metodologías probadas para temas laborales, ambientales y sociales. De esta manera, la Organización Internacional de Estandarización, ISO por sus siglas en inglés, está desarrollando una norma no certificable de responsabilidad social, la ISO 26,000. Por otro lado, la ONU, a través del Pacto Mundial, tiene claro los objetivos que se debe alcanzar para mejorar las condiciones de vida de la población .mundial, así' como "el Global Repórting Initiative que ofrece un ambicioso modelo de reporte de sostenibilidad para las empresas.
¿Existen esos profesionales que puedan no sólo entender el tema de la responsabilidad social, sino desarrollarse en ese mundo? Estoy seguro que sí existen, pocos, pero existen.
Diario El Mercurio – Cajamarca 24/04/2007
Escrito por: Pedro Franco