2 de abril de 2007

Comisión de Energía y Minas investigará a Yanacocha por contaminación

Un grupo de trabajo de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento se encargará de investigar las denuncias sobre la contaminación del ambiente en que habría incurrido la empresa minera Yanacocha en Cajamarca, y al mismo tiempo, formular conclusiones y recomendaciones orientadas a corregir los actos de espionaje, reglaje, amenazas y muerte de dirigentes ambientalistas que presentaron dichas acusaciones.
El acuerdo fue adoptado por amplia mayoría en la sesión ordinaria del referido grupo legislativo, que preside Santiago Fujimori, y atendiendo a una propuesta del Consejo Directivo del Congreso de la República.
El grupo investigador estará conformado por los parlamentarios Susana Vilca Achata, Cecilia Chacón de Vettori y Miguel Guevara Trelles.
En la misma sesión, los integrantes de la Comisión de Energía y Minas acordaron posponer para la próxima sesión el debate de los proyecto de ley 910 y 947/2006-CR, que proponen crear un sobrecanon a favor del departamento de Amazonas, a solicitud de la congresista Fabiola Salazar, quien desea sustentarlos previamente.
www.cpnradio.com.pe 02/04/2007


DEJAN SIN EFECTO ORDENANZA MUNICIPAL QUE GENERABA GRAVE PRECEDENTE CONTRA LA INVERSION MINERA

Alcalde Provincial de La Oroya revoca resolución anterior burgomaestre.- La Municipalidad Provincial de Yauli – La Oroya, dejó sin efecto la Resolución de Alcaldía emitida el 29 de diciembre pasado, mediante el cual se pretendía otorgar títulos de propiedad a poseedores informales de terrenos en zonas mineras con concesiones mineras y terrenos pertenecientes a la entidad estatal Centromin Perú.
Entre los beneficiarios del otorgamiento de dichos títulos de propiedad se encontraba Compañía Minera Argentum, empresa a la que se le estaba adjudicando áreas de terreno inscritas en registros públicos a nombre de CENTROMIN PERÚ
La disposición, fue emitida por iniciativa de la municipalidad distrital de Morococha. Dicha iniciativa contravenía la normatividad minera en particular y el marco constitucional en general y no tenía ningún sustento legal, puesto que un área que esta con denuncio y más aún con concesión no puede ser dispuesta para el otorgamiento de títulos de propiedad.
Esta dicha resolución de Alcaldía promulgada por el anterior alcalde de La Oroya, Clemente Quincho con el Nº 285-2006-ALC/MPYO, del 28 de diciembre pasado, afectaba directamente las áreas de concesión de Minera Perü Copper, empresa que viene desarrollando trabajos de exploración en el proyecto Toromocho.
Frente a esta situación la Municipalidad de Yauli – La Oroya, en cabeza de su actual burgomaestre, revocó la resolución de alcaldía 285 con fecha el 22 de febrero de este año con lo cual dejó si efecto un grave precedente para las inversiones mineras actuales y del futuro y restituyó la vigencia del ordenamiento legal en todos sus alcances.
La actual Alcaldía emitió la nueva resolución basada documentos y planos oficiales del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero – INACC, y de los registros públicos, en los que se evidencia que los predios, cuya formalización pretendió legalizar la anterior administración municipal, se encuentran en una zona cubierta de concesiones mineras. Para el efecto se consultaron también las copias certificadas actualizadas de las partidas electrónicas de los Lotes que buscaba se buscaba afectar ilícitamente a fin de dejar constancia de la titularidad de Centromin y de la inscripción del contrato de opción suscrito por Minera Perú Copper.
Con esta medida, la Municipalidad Provincial de Yauli da plenas garantías a la inversión en su jurisdicción y rechaza la pretensión de quienes intentaban beneficiarse ilegalmente, entre los cuales se encontraría una conocida empresa minera.
Queda ahora por aclarar que mano estuvo detrás del irregular proceder del alcalde distrital de Morococha, Marcial Salomé, y del anterior alcalde de La Oroya, Clemente Quincho, quienes infringiendo abiertamente el ordenamiento legal, emitieron el último día en el cargo de Quincho, una resolución de alcaldía que quitándoselos a CENTROMIN y, por tanto, a todos los peruanos, le otorgó terrenos a, entre otros, Compañía Minera Argentum.
Escrito por José Luis Bravo Russo
www.cajamarcaopina – Cajamarca 02/04/2007




Proyecto Conga en reevaluación
proceso esta reevaluación para determinar su viabilidad económica.- El Proyecto Conga, ubicado en las provincias de Celendín y Cajamarca actualmente atraviesa un proceso de reevaluación para determinar su viabilidad económica.; y es posible que el período de estudio se prolongue durante todo el año.
Para conocer de primera fuente cuál es la situación real del proyecto, el Gerente de Medio ambiente y Responsabilidad social, Frank Arana Vichino nos da detalles sobre el tema.
¿Sr. Arana cuál es la situación actual del Proyecto Conga?
Un proyecto pasa por diferentes etapas y cundo se van conociendo los detalles de inversión se reflejan los montos reales de gastos, esto muchas veces excede a lo que se presupuestó en un comienzo. Eso es lo que ha sucedido con el Proyecto Conga.
La reevaluación afecta a todos componentes del proyecto, buscando la manera más adecuada de generar un mejor margen de utilidad que permita atraer la atención de los inversionistas.
¿Qué implica esta reevaluación?
Al no haber proyecto, la inversión en mantenimiento de oficinas y personal debe minimizarse. Por tal razón se ha adoptado, entre otras medidas, el cierre de nuestras oficinas de información en Celendín, La Encañada y Huasmín.
Tener las oficinas abiertas genera expectativa ya sea laboral o para solicitudes de apoyo; en este sentido, inicialmente se ha considerado cerrarlas hasta el mes de mayo pero dependiendo de los resultados de la reevaluación permanecerán cerradas hasta diciembre.
¿Qué sucederá con los compromisos asumidos el año pasado?
Somos responsables con nuestros compromisos asumidos durante el 2006 y terminaremos de cumplir con ellos. Sin embargo, debo informar que actualmente no se está asumiendo ningún compromiso de apoyo como proyecto, por encontrarnos en reevaluación.
¿Cuál va a ser la relación de Conga con la comunidad de aquí en adelante?
El Proyecto Conga va a dialogar con todos los actores sociales de la zona urbana y rural de Celendín, Sorochuco, Huasmín y La Encañada, para explicar la situación en la que se encuentra el proyecto, para tal fin se están desarrollando conversaciones con diversas instituciones de la sociedad civil de modo que formulen sus observaciones y podamos contestar sus inquietudes.
Finalmente, quiero pedirles que nos unamos todos para sacar adelante este proyecto, teniendo en cuenta que su ejecución como un actor más, será una palanca de desarrollo para Celendín y Cajamarca, principalmente en la zona rural donde existen muchas necesidades insatisfechas.
Escrito por Jorge Rojas
www.cajamarcaopina – Cajamarca 02/04/2007




MUERTE DE TRUCHAS SE DIO POR INGRESO DE AGUA CLORADA PROVENIENTE DE INSTALACIONES DE SEDACAJ
Tubería administrada por Sedacaj que transportaba agua con cloro sufrió rebalse que entró en criadero de truchas. Dueño de las truchas reconoce que Yanacocha no fue causante de este hecho.
Las truchas que fueron encontradas muertas en un criadero ubicado en las inmediaciones de Llushcapampa, cerca a la Planta de Tratamiento El Milagro, murieron a causa de un rebose de agua clorada que corría por una tubería proveniente de las instalaciones de Sedacaj. El agua de la citada tubería terminó ingresando al criadero a la altura de un aliviadero ocasionando la mencionada mortandad de peces.
El jueves 29 de marzo, Pedro Miranda, dueño del criadero ubicado en el “Rancho El Chocho”, informó del hallazgo de más de mil truchas muertas. Inmediatamente, se llevaron a cabo investigaciones de campo respectivas con el fin de dilucidar las causas de la muerte de estos peces.
Las investigaciones realizadas han permitido concluir que los peces murieron a causa de la cloración de las aguas que se viene realizando en la bocatoma de río Grande donde Sedacaj inicia su proceso de potabilización del agua. El agua de esta tubería rebalsó a la altura de un aliviadero y, al hacerlo, ingresó a través de la bocatoma del criadero de truchas de propiedad Pedro Miranda. Las muestras de agua muestran presencia de cloro en concentraciones elevadas que afectan la vida de los peces.
El encargado del criadero pudo corroborar el hecho al llegar hasta la bocatoma de SEDACAJ, verificando que un dosificador de cloro de propiedad de Sedacaj estaba adicionando cloro en el agua que es captada y conducida hacia la planta El Milagro. Cabe indicar que se pudo constatar la presencia de truchas vivas en el mismo río.
Yanacocha lamenta que personas vinculadas a la ONG Grufides, provistas de sólo una parte de la información, irresponsablemente hayan querido vincular a la empresa con este suceso.
Escrito por Oficina de Comunicaciones Yanacocha
www.cajamarcaopina – Cajamarca 02/04/2007




CONGRESISTA CHACÓN PIDIÓ REGULARIZAR MONTOS DE CANON PARA CAJAMARCA
A Ministro de Energía y Minas.-Hoy asistió a la sesión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el Ministro del sector, Ing. Juan Valdivia Romero; en dicha ocasión la Congresista Cecilia Chacón mostró su preocupación por los montos que se están asignando a la Municipalidad Provincial de Cajamarca por concepto de canon minero, por lo que solicitó a la citado representante del ejecutivo que realice acciones pertinentes ante Ministerio de Economía y Finanzas para que la referida municipalidad reciba el monto que realmente le corresponde y no una cantidad menor.
La parlamentaria representante de Cajamarca precisó que con anterioridad el Ministerio de Economía recibió información inexacta con respecto a la cantidad de producción de mineral, por lo que en un primer momento se realizó un cálculo impreciso en el monto del canon minero del 2005 para el consejo provincial de Cajamarca.
Es importante mencionar que ya se ha precisado la cifra real de producción de mineral y sin embargo el monto del canon para la referida jurisdicción aún no ha variado.
Por ello, dado que el Ministerio de Energía y Minas es el encargado de dar información acerca de la producción de las empresas mineras al Ministerio de Economía y Finanzas, Chacón solicitó al ministro Ing. Juan Valdivia Romero realizar las coordinaciones inmediatas y pertinentes con el titular del MEF para que se tomen en cuenta las cifras correctas, a efectos que el citado municipio no se vea perjudicado recibiendo un monto por concepto de canon minero menor al que le corresponde por ley.
Chacón De Vettori fue bastante clara en pedir al Ministro de Energía y Minas que coordine de inmediato con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas a efectos que se tome en cuenta la información exacta de producción de mineral, para que así Cajamarca reciba por concepto de canon minero la suma que le corresponde y no una menor.
De otro lado, la legisladora aprovechó la ocasión para manifestar al Ministro de Energía y Minas que si bien es cierto que en el tema de la minería informal en Algamarca se están tomando acciones y llegando a acuerdos, no se debe descuidar el tema y enfatizó que se tiene hacer un seguimiento estricto al problema para que se cumplan cada uno de puntos contenidos en los acuerdos arribados y para que se acojan las recomendaciones esgrimidas.
Escrito por Patricia Cherres
www.cajamarcaopina – Cajamarca 02/04/2007